lunes, 30 de mayo de 2011

POESÍA EN LOS BOSQUES DE CASTILLA-LA MANCHA


Mañana es fiesta en Castilla-La Mancha, nuestra comunidad . Esta mañana, nosotros lo hemos celebrado haciendo molinos y poesías.




Si las quieres leer pincha aquí
Por petición de algunas clases adjunto modelo para construir un molino de viento.

domingo, 22 de mayo de 2011

LA LIBERTAD Y LOS LIBROS

“Los libros nos ayudan a derrotar los prejuicios racistas, étnicos, religiosos e ideológicos entre los pueblos y las personas y a descubrir que, por encima o por debajo de las fronteras regionales y nacionales, somos iguales en el fondo, que los "otros" somos en verdad "nosotros" mismos[...] Leer nos hace libres, a condición, claro está, de que podamos elegir los libros que queremos leer”( Mario Vargas Llosa)
Podéis leer aquí el texto completo
Hoy por ser el día en que los mayores de nuestro país estamos llamados a elegir y...,¿qué mejor que este canto a la libertad?


¡Feliz día de la democracia!
Con esta entrada hemos colaborado en el blog Día del libro siglo XXI

domingo, 15 de mayo de 2011

RECOGIDA DE PREMIOS CON UN TRISTE FINAL



La entrega de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares 2010 ,se realizó el día 11 de mayo en la Biblioteca Nacional.
Si queréis datos sobre los premiados y escuchar la intervención del ministro pinchad AQUÍ.
A nosotras Doña Ana Beatriz(nuestra directora), Doña Consuelo(jefe de estudios) y la que aquí escribe, Doña Mª Isabel nos pareció un acto correcto y emotivo.
Nos gustó la intervención de la representante del IES n.º 5, de Avilés de Asturias (1º premio modalidad B), que agradeció en nombre de todos el premio otorgado.También disfrutamos con la interpretación de las cantigas y de la representación de cuento "La cebra Camila" a cargo de dos niños del CEIP Quintela, de Moaña de Pontevedra (3º premio modalidad A).
Fue un día intenso, lo disfrutamos y siempre lo recordaremos. Conocimos a personas que comparten el amor por la lectura y el interés porque las bibliotecas escolares sean una realidad y ofrezcan respuestas a las necesidades de información, ocio y aprendizaje para toda la comunidad educativa.
Pero nuestra alegría se truncó cuando nos enteremos de la triste noticia "Terremoto en Lorca".Esta es la razón de haber tardado un poco más en hablaros de este acto.

domingo, 1 de mayo de 2011

BIENVENIDO MAYO


“En las mañanicas
del mes de mayo
cantan los ruiseñores,
retumba el campo…”

Léela completa aquí
Este mes tan florido y hermoso comienza con regalos,tradiciones y acontecimientos importantes.
A)Un regalo para mi mamá.
Muchos regalos para este día se han elaborado en el colegio y todos acompañados de lindas poesías.
En el club de poetas hemos realizado un cubo con dibujos de mamás y una estrofa de esta poesía que tanto nos ha gustado.
Photo Cube

"Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo


cuando nadie más lo entiende"...


(Juan Guinea Díaz)






Idea sacada de Biblioabrazo, un blog que nos gusta mucho y del que tomamos también esta presentación de libros de literatura infantil llenos de mamás.

B)Los mayos.
La tradición en muchos pueblos de la mancha es cantar los mayos.No sé si recordáis el nuestro.Recordadlo, merece la pena así como este que pertenece a un grupo muy conocido de nuestra ciudad y que anoche pude escuchar.

"Ya estamos a treinta
del abril cumplido,
mañana entra mayo
de flores vestido,
mañana entra mayo
de flores vestido"...

C) Acontecimiento importante:Beatificación de Juan Pablo II
, todo un maestro.
Por todo esto y mucho más BIENVENIDO SEAS MAYO.