viernes, 8 de mayo de 2009

LOS MAYOS EN EL COLEGIO

La profesora Nieves y su practico han hecho una cruz al lado de nuestra biblioteca y Ana, la directora, ha compuesto con nuestro grupo de poetas un mayo muy singular.

"EL DULCI-MAYO"





Ha venido Mayo
bienvenido sea
para los muchachos
del Dulcinea.
Que felices somos
niños, profesores
cuando llega Mayo
el mes de las flores.
Y a esta bella cruz
por eso cantamos,
que es la más hermosa
de este mes de Mayo

Y AHORA ALGO PARA INFORMARTE
En muchos pueblos manchegos durante el mes de mayo se celebran la fiesta de los mayos.la noche del 30 de abril muchos vecinos se reúnen en la puerta de la iglesia para cantar canciones populares acompañadas de guitarra y bandurrias, se las cantan a la Virgen y a la Santa Cruz(mayo religioso) y a las mozas casaderas de sus pueblos(mayo profano) .

El orígen de esta fiestas se remonta a la antigüedad.Ya en época de los fenicios, griegos, romanos...celebraban fiestas para la llegada de la primavera y le cantaban a la naturaleza recién florecida.

"En la antigua Florencia la fiestas comenzaban con una cabalgata por la ciudad en la que cada doncella, entronizada para representar al Dios Amor, tiraba flores. Mientras, los jóvenes, se dedicaban a la caza para el festín posterior. Una vez concluidos estos actos, todos confluían en la plaza de la Señoría para dar comienzo a la competición de poesía, cuyo ganador elegía una doncella hasta que todos se quedaban emparejados"
Hay una gran similitud de esas fiestas romanas con la elección de los Mayos y Mayas en nuestros pueblos.
Las canciones de los mayos están compuestas para saludar al buen tiempo, para cantar y elogiar la belleza de la mujer y expresarles sentimientos amorosos.
"Para cantarlos, los mozos partían en cuadrilla de la puerta de la Iglesia hacia las casas de las mozas para cantarles el Mayo a los pies de sus ventanas. Era costumbre que estas mayas permaneciesen escondidas tras las celosías o cortinas, sin asomarse, esperando que se pronunciase el nombre de su mayo. Se recorrían así todas las calles del pueblo aunque, como es normal, no todas las mozas eran visitadas.
Lo normal era que esa misma noche, nada más terminar el Mayo, el padre de la chica invite a todos los mayeros a dulces, pastas y vino. También puede darse el caso de que los mayeros acudan al día siguiente, el 1 de Mayo, a las casas de las chicas que han rondado la noche anterior para ser convidados".
He sacado el texto entrecomillado de Reportajes de Castilla-La Mancha y para más información de estas fiestas consultar Especial Mayos de Castilla-La Mancha
En nuestra provincia son famosos los de Infantes, Piedrabuena ,Pedro Muñoz...y ya sabes, este año no te pierdas el de nuestro cole

6 comentarios:

Anónimo dijo...

K linda poesia y me gusta como la han cantado esto chicos y nuestra directora Ana.Soy Raidel de 5º de primaria

Anónimo dijo...

Me ha qustado mucho como ha quedado este mayo.La cruz de mayo tambien es muy bonita.Enrique 4º

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la cruz y la canción-
Rocio 1º

Anónimo dijo...

Los niños cantan muy bien y es muy bonita esta cruz-
Aure

MIK dijo...

¡Qué bonitoooooooooo! Me ha encantado. Me llama la atención la parte religiosa de la fiesta. En Galicia tiene un carácter completamente pagano, relacionado con el despertar de la naturaleza dormida durante el invierno y con la agricultura. Nosotros cantamos "coplas", normalmente críticas, relacionadas con cualquier aspecto de la actualidad. Lo que sí está claro es que ambas fiestas tienen un mismo origen.
Un abrazo

Pilar Sansegundo dijo...

Me encanta cómo ha quedado el rincón de la Cruz de Mayo. Además "el mayo" se oye muy bien gracias a las voces de los niños y niñas y a la habilidad de Isabel para colocarlo en el blog.
Gracias, Isabel, por todas las cosas bonitas que colocas aquí.